Ejercicio arbitrario de las propias razones y empirismo jurídico

Ejercicio arbitrario de las propias razones:

conducta típica en que incurre quién, en lugar de recurrir a la autoridad y con fin de ejercer un derecho, se hace arbitrariamente justicia por sí mismo.

Esta conducta tiene los siguientes elementos: a) propósito de ejercer un derecho; b) hacerse justicia por sí mismo; c) posibilidad de acudir a la autoridad.

El ejercicio arbitrario de las propias razones presupone la existencia de un derecho conculcado a su titular. No se requiere que el derecho sea claro e incontrovertible; basta que el sujeto pretenda tenerlo de buena fe.

Empirismo:

Con ésta denominación se designa en general a toda corriente o doctrina filosófica o científica, que considera la experiencia como única fuente posible del conocimiento. Según el empirismo la conciencia es una tabla rasa en la que nada hay escrito antes de que lo externo dibuje en ellas sus impresiones. Se expresa en la afirmación, pura y simple, de que “nada hay en el intelecto que no haya estado antes en los sentidos”. O, dicho en otras palabras, no hay ideas innatas.

En el campo estrictamente gnoseológico o de la teoría del conocimiento, empirismo significa la doctrina que reconoce como legítimo únicamente el conocimiento fundado en la experiencia, esto es, en la observación y en la experimentación. Así, el empirismo jurídico es una corriente o doctrina que trata de elaborar una teoría general del Derecho, prescindiendo de elementos axiológicos, sobre la base exclusiva de la experiencia.

Bohórquez, B., & Bohórquez, J. (1999). Diccionario jurídico colombiano. Bogotá: Ed. Jurídica Nacional.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: