Cuando un fan de Peter Gøtzsche crítica a Peter Gøtzsche: Parte 2

Editorial note (JR): This is what I tough last year – before publishing this: http://www.bmj.com/content/350/bmj.h2435/rr-18 & this http://www.bmj.com/content/350/bmj.h2435/rr-22
 -October 2015 –
 “Los críticos de la industria farmacéutica han aumentado en número, credibilidad, y vehemencia. Peter los ha superado a todos en la comparación de la industria con el crimen organizado. Espero que nadie se desanime leer este libro por la audacia de esta comparación, quizá la contundencia del mensaje dará lugar a una valiosa reforma.” — Richard Smith, ex-editor, The BMJ.
Hace aproximadamente 2 años me enteré a través de un tweet de Pharmagossip de las fuertes denuncias que un médico danés llamado Peter Gøtzsche estaba expresando en contra de la industria farmacéutica.

No era la primera vez que leía a un crítico de la industria farmacéutica, pero si era completamente nuevo para mi el estilo que utiliza él autor para expresar sus denuncias (en palabras de Gøtzsche: “there is no need to be over-polite”), pero también la forma como argumenta, de forma muy convicente, que la industria farmacéutica actua como una organización del crimen organizado (en una sola palabra: mafia) y no como empresas orientadas a mejorar la salud de los pacientes. Los libros y los artículos de Gøtzsche exponen a una industria farmacéutica que a través de sobornos logra corromper la profesión médica, convierte agencias reguladoras (ej. FDA) en facilitadoras de sus actividades comerciales, las revistas científicas (ej. NEJM) se transforman en medios para la difusión de su propaganda, compran favores políticos alrededor del mundo y financian a las asociaciones de pacientes, así como a las sociedades de especialidades médicas. Las declaraciones de Gøtzsche para algunas personas pueden ser controversiáles, pero para muchos más sus palabras son poco convenientes, especialmente porque la mayoría de sus argumentos están soportados por la evidencia.
.
Peter no es para nada ‘polite’ , sus textos son bastante provocadores y sus escritos generan un alto grado de atención por el público, tan solo basta ver como sus libros son traducidos en múltiples idiomas y el alto número de respuestas que apoyando y criticando sus puntos de vista.
Peter logra que muchas personas salgan de su propia indiferencia con respecto al tema de la industria farmacéutica y su poder corruptor en la medicina. Sin embargo, muchas personas continuán siendo apáticas porque sus ingresos provienen de aquellas cosas que Gøtzsche continuamente crítica, me refiero principalmente a los médicos que reciben sobornos de la industria farmacéutica para promocionar y prescribir principios activos farmacológicos cuya seguridad y eficacia deja muchas dudas.
….
Pese a que leído muchos de los textos de Gøtzsche creo que aún desconozco más del 50% de sus textos, es un autor que ha publicado una gran cantidad de libros y artículos en revistas evaluadas por pares, es difícil criticar los puntos de vista de alguien que escribe a una velocidad mayor a la de quienes se interesan por leer sus textos. Hace unos 2 meses Marc Casañas compartió conmigo sus críticas a Peter Gøtzsche y me animó a escribir mi propia crítica.
 
Soy sincero al decir que tuve que pensar detenidamente sobre los puntos de vista de Gøtzsche que eran susceptibles a ser criticados y/o contra-argumentados antes de sentarme a escribir estas líneas. Usualmente he publicado entradas cortas en este blog, pero hay ciertas ocasiones que ameritan ser discutidas a fondo, esta crítica es una de estas excepciones a la regla y contrario a mi costumbre me he decidido por escribir una crítica larga a Peter Gøtzsche (y a sus críticos).
 
Comenzaré por mis propias críticas al trabajo de Gøtzsche, luego analizaré los argumentos de algunos de sus críticos y compartiré una reflexión personal sobre la influencia de este médico danes en mi propio quehacer como investigador y profesor en farmacología, anticipo contando que quizás me hubiera ahorrado muchos problemas si nunca hubiera leído a este autor, poco a poco y sin darme cuenta me convertí en un whistleblower. Pienso que uno no se convierte en whistleblower por voluntad propia, la sociedad te hace un whistleblower, de esto escribiré más adelante en esta o en otras oportunidades. Hay ciertas realidades que muchos no están preparados para escuchar y, quizás más importante, entenderlas. Continuamos queriendo matar al mensajero en lugar de intentar comprender primero cual es su mensaje:
10445523_807124439310795_2672472895776799231_n1
 
No quiero limitar esta crítica a la contra-argumentación de algunos puntos de vista de Peter Gøtzsche que he leído con cierto escepticismo, también revisaré criticámente las estrategias y las tácticas que Peter utiliza para exponer las actividades criminales de la industria farmacéutica. Al principio no sabía haría públicas estas críticas o si solamente las compartiría con un limitado número de personas (ej. colaboradores de No Gracias, Peter, Médicos Sin Marca, entre otros), pensaba que quizás este texto podría ser más útil en manos de quienes apoyan a Gøtzsche, pero por otro lado, creo que es muy necesario comenzar a discutir abiertamente aquellas actividades de la industria farmacéutica propias del crimen organizado, actos que afectan negativamente la credibilidad de los pacientes en sus médicos, deteriorando al mismo tiempo la eficiencia y la sosteníbilidad financiera de los sistemas de salud alrededor del mundo.
 
Aunque estaba seguro tampoco de escribir estas lineas en Español o en Inglés, en realidad aún no estoy seguro de nada y simplemente continuaré escribiendo, para ser franco, yo no estoy acostumbrado a escribir entradas largas, prefiero que los números y los datos hablen por si solos, pero los números y los datos muchas veces no nos atraen, nos da pereza su interpretación, o simplemente no nos gustan porque contradicen nuestras ideas sobre la realidad, los datos pueden destruir nuestra propia interpretación de la realidad, pero esto no es lo común: muchas veces nos aferramos más a nuestros delirios cuando nos dicen que no son ciertos.
 

Crítica a Peter G.

Esta entrada es diferente a otras en el blog, por lo general he publicado textos cortos pero esta vez quise hacer una excepción, este post lo cree hace aproximadamente un mes y aún no lo termino.

  1. Sobre la asociación entre la industria farmacéutica y el crimen organizado: estoy de acuerdo.(1-4)
  2. Sobre la afiliación de P.G. a Cochrane: sobre esto mejor escribo luego.
  3. Do you have evidence to support your statement? (i.e., publicly available raw data)

gvrgrvtéléchargement

Crítica a los críticos de Peter G.

– Pablo Malo
Jorge,
las cosas se pueden decir de forma explícita o implícita.
Si dice que no entiende cómo alguien puede tomar un hipnótico en vez de leer un libro yo deduzco que no acepta que alguien puede tener un insomnio grave que le lleve a tomar hipnóticos.
Si dice que los daños de los fármacos psiquiátricos no compensan sus beneficios yo deduzco que es porque en el otro lado de la balanza no ve un daño o un sufrimiento causado por la enfermedad mental que justifique su uso.
Si dice que hay que abolir el ingreso involuntario yo deduzco que es porque no acepta que existen trastornos graves de riesgo para la persona o los demás que requieren dicho ingreso involuntario.
Cuando dice por ejemplo: “Anxiety is a psychological problem and all parents have experienced that they can lessen their children´s anxiety quite easily. It doesn´t requiere a psychotherapeutic education or any knowledge of receptors and transmitters in the brain to do this, it only requieres that you take an interest in other people”, yo deduzco que subestima y niega el sufrimiento causado por la enfermedad mental, pero es mi interpretación y puedo estar equivocado.
Te puedo asegurar que los familiares y amigos de la mayoría de mis pacientes les quieren y ponen todo el interés del mundo en su bienestar, pero eso no hace que el sufrimiento mental desaparezca
Un saludo

  • “Si dice que no entiende cómo alguien puede tomar un hipnótico en vez de leer un libro yo deduzco que no acepta que alguien puede tener un insomnio grave que le lleve a tomar hipnóticos.

Re: Gøtzsche en sus propias palabras: “I am not against using drugs, provided we know what we are doing and only use them in situations where they do more good than harm. Psychiatric drugs can be useful sometimes for some patients, especially in short-term treatment, in acute situations.”

  • “Si dice que los daños de los fármacos psiquiátricos no compensan sus beneficios yo deduzco que es porque en el otro lado de la balanza no ve un daño o un sufrimiento causado por la enfermedad mental que justifique su uso.”

Re: pienso que este no es buen argumento por varias razones:

(I) no lo dice solo Gøtzsche: otro autores también lo dicen (ej. Healy, Ioannidis, Moncrieff).

(II) no dicen sus creencias individuales sobre fármacos psiquiátricos, es la interpretación de los resultados de investigación de medicamentos psiquiátricos (evidencia).

(III) un número significativo de ensayos clínicos en humanos con medicamentos psiquiátricos se encuentran ocultos, en varios de estos estudios también se ha documentado fraude y manipulación de los datos, sobreestimando su eficacia y ocultando efectos adversos relacionados con el uso de estos principios activos farmacológicos. Pienso que es importante resaltar que esto no es solo algo que ocurre con drogas psiquiátricas, el mismo fenómeno también se ha observado con múltiples fármacos aprobados por entidades reguladoras (ej. incretinas, dabigatran, tamsulosina, estatinas, etc).

(IV) Apelación a las emociones (sufrimiento).

Mente y Emociones

Leer más (falacias retológicas y sesgos sociales)

(V) Apelar al sufrimiento para justificar el uso de drogas psiquiátricas es un mal argumento, puede ser en doble vía, en este momento pienso: ¿será que los críticos de Gøtzsche y Healy no reconocen el daño y el sufrimiento ocasionados por el uso irracional de drogas psiquiátricas y las consecuencias negativas del tratamiento forzado? (4-6)

  • Sobre: “Anxiety is a psychological problem and all parents have experienced that they can lessen their children´s anxiety quite easily. It doesn´t requiere a psychotherapeutic education or any knowledge of receptors and transmitters in the brain to do this, it only requieres that you take an interest in other people”,

Yo personalmente no deduzco en sus palabras escritas la negación de la enfermedad mental (tampoco lo he escuchado decir esto en sus conferencias). Yo tampoco niego la existencia de la enfermedad mental, tuve contacto con muchos pacientes hospitalizados en el HUPV (Cali, Colombia) durante mis estudios de pregrado en medicina (tres rotaciones por psiquiatría – 4to año en adelante). Pienso que es muy real el sufrimiento que ocasionan las enfermedades mentales en los pacientes, sus familias y amigos. Sin embargo, reconocer la existencia de la enfermedad mental y el sufrimiento que genera no desaparece otras realidades como: (i) el abuso político de la psiquiatría alrededor del mundo (no solo en la antigua USSR), (ii) la morbimortalidad secundaria al uso de terapias de dudosa eficacia y seguridad (ej. medicamentos psiquiátricos, TEC, psicoterapia, etc) para el tratamiento de enfermedades cuyos criterios diagnósticos son muy cuestionables, (iii) la corrupción institucional de la psiquiatría (aunque para ser justos esto también ocurre en otras especialidades), (iv) la amplia influencia de la industria farmacéutica en las prácticas de prescripción de medicamentos psiquiátricos (nuevamente, siendo justos, esto también sucede con medicamentos no psiquiátricos), (vi) los problemas éticos que implica el tratamiento forzado (psiquiatría y medicina de adicciones).

http://doc2doc.bmj.com/forums/off-duty_news-media_time-break-silence-physician-suicide

http://disruptedphysician.com/?s=coercion

http://chaoticpharmacology.com/2015/01/30/the-four-principles-of-medical-ethics/

  • Sobre algo que he leído repetidamente … continua …

 


  • James Coyne

También he conversado con Marc sobre James Coyne y sus discusiones, como por ejemplo la ley de Godwin’s que no creo esta aplique a estos temas de enfermedad mental, antes de criticas las críticas de James Coyne a P.G. debo decir que es un académico que admiro por exponer el vinculo entre la Asociación Americana de Psiquiatría con los programas de tortura realizados por el gobierno de los EE.UU, sus escritos de alta calidad y muchas otras cosas más (sus Tweets enseñan muchas cosas).


(24:50)

Estoy en desacuerdo con críticas de James Coyne a Peter Gøtzsche, por (continua…) — citar Tweets

Psiquiatría: propaganda

“The most brilliant propagandist technique will yield no success unless one fundamental principle is borne in mind constantly – it must confine itself to a few points and repeat them over and over.” — Joseph Goebbels

….

19:15 “Anyone who found that the war was mad must be mad himself” (*)

 

9:03 “the mentally incurable, condemned as the bad seed, went to… experimental gas chamber”

Afirmar que las muertes por medicamentos psiquiátricas son la tercera causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, es por el momento una muy buena propaganda, pero no es buena ciencia.
(*) La enfermedad mental sí existe, pero,
Referencias
1. “Novo Nordisk replies to BMJ investigation on incretins and pancreatic damage” – Re: let’s start this discussion again

2. Research Misconduct: Dabigatran, Rivaroxaban, Apixaban, Edoxaban

Version 38
3. Richard Smith: Is the pharmaceutical industry like the mafia?
4. No Gracias
5. Médicos Sin Marca
Continuará…
vfeetéléchargement

  1 comment for “Cuando un fan de Peter Gøtzsche crítica a Peter Gøtzsche: Parte 2

  1. FITSALUDINTEGRAL .
    December 2, 2015 at 5:08 pm

    Saludo cordial, como obtengo la contraseña Doc? Gracias.

    2015-11-26 13:05 GMT-05:00 Chaos Theory and Pharmacology :

    >

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: