Imatinib: fármaco de interés público en Colombia?

Antecedentes:

MSF desafía la acción de Novartis sobre imatinib
Ganapati Mudur Nueva Delhi
BMJ 172 | 27 de enero de 2007 | volumen 334

La organización internacional Médicins Sans Frontières le ha pedido a la empresa farmacéutica suiza Novartis que retire su desafio al gobierno de la India, el cual se nego a otorgarle a la empresa una patente para el imatinib (Glivec), un fármaco utilizado para el tratamiento de pacientes con leucemia.

El caso será escuchado en una sesión de la corte Hindu la próxima semana, Novartis ha desafiado algunas secciones de las leyes de patentes de la India consideradas como una importante herramienta de salud pública por Médicins Sans Frontières, médicos, abogados y activistas de la salud, dado que garantizan un acceso barato a los medicamentos. Las secciones no permiten las patentes para las nuevas aplicaciones de medicamentos viejos o para productos que son simplemente una nueva combinación de drogas viejas.

Novartis inició acciones legales después de haber sido rechazada su solicitud por parte de los examinadores de patentes en la India, describiendo al imatinib como una nueva forma de una sustancia conocida. Los fabricantes en la India producen versiones genéricas de mesilato de imatinib que cuestan una fracción del costo del medicamento comercializado por Novartis.

Médicins Sans Frontières ha advertido que Si Novartis gana el caso, un menor número de versiones genéricas estarían disponibles para ser producidas en la India. “Esto tendría un impacto devastador en las personas todo el mundo que dependen de medicinas asequibles producidas en la India “, según dijo la organización.

Los fabricantes de genéricos de la India han estado produciendo versiones baratas de medicamentos para ser vendidas en países en vías de desarrollo. “India ha emergido como la farmacia del mundo de pobres “, dijo Ellen t’Hoen, director of policy advocacy – Médicos sin Fronteras.

Agrega Ellen t’Hoen que alrededor del 50% de los medicamentos contra el SIDA en los países en vías de desarrollo mundo son medicamentos genéricos.

Novartis ha dicho que no está de acuerdo con el argumento de que su acción legal en la India afectará negativamente el acceso a medicamentos en países en vías de desarrollo. La compañia dijo que los genéricos no resolverán el reto de mejorar el acceso al mesilato de imatinib.

El tratamiento por un año con una versión genérica del mesilato de imatinib en la India costaría alrededor de cuatro veces el ingreso promedio anual de una persona, según dijo la compañía. Actualmente, Novartis proporciona de forma gratuita este fármaco a más de 6500 pacientes en la India.

Leer más: https://twitter.com/search?q=novartis%20%40agaviriau&src=typd

Continuará…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: