“We hope you learned the lesson of Rio. Stop criticising the pharmaceutical industry.”

Hoy me enteré por medio de mi compañero Gustavo Villegas del merecido reconocimiento que hará la Universidad Complutense de Madrid al Dr. Germán Velásquez.

Mundo-Velasquez

“La Universidad Complutense de Madrid anunció para el próximo lunes 26 de octubre la ceremonia en que va a conceder el título de doctor Honoris causa en Medicina al colombiano Germán Velásquez, filósofo y economista que desde la Organización Mundial de la Salud, hasta 2010, y el Centro del Sur, del que es asesor en propiedad intelectual, ha encabezado juiciosos debates internacionales sobre los temas del derecho de los pacientes a acceder a los fármacos esenciales y el valor justo para las patentes de medicinas y tecnologías médicas. El título es reconocimiento a su trayectoria y aval a la batalla que se alista a dar ante la Asamblea Mundial de la Salud a celebrarse en 2016, en la que volverá a enarbolar tesis que son sumamente impopulares entre quienes enfocan el acceso a la salud como simple problema de mercado.” [ . . . ]

Leer más: http://www.elmundo.com/portal/resultados/detalles/?idx=263950#.VhbGKBN_Okp

La carrera del Dr. Velasquez y sus logros en el área de medicamentos esenciales no ha sido algo para nada fácil. Existen múltiples riesgos para quienes deciden denunciar o proponer reformas que puedan afectar los intereses económicos de la industria farmacéutica, son diversas las maneras en las que se puede atacar un whistleblower (la fuente de las denuncias) y algunos casos son extremos:

Guardian-Velasquezhttp://www.theguardian.com/world/2001/aug/31/aids.johnvidal

El problema para las compañías farmacéuticas es que ciertos tipos de ataque pueden ocasionar un fuerte ‘backfire’

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: