Council for Evidence Based Psychiatry (cepuk.org): Hechos no reconocidos sobre la psiquiatría moderna

Traducción (Inglés -> Español).
http://cepuk.org/unrecognised-facts/

La mayoría de las personas asumen que la psiquiatría es igual a cualquier otra rama de la medicina, con disponibilidad de pruebas diagnósticas objetivas y tratamientos farmacológicos que curan enfermedades reales. Sin embargo, la realidad es muy diferente, los diagnósticos y los tratamientos psiquiátricos difieren enormemente de los diagnósticos y tratamientos para otras enfermedades (ej. el cáncer o la diabetes); para los trastornos mentales no existen ‘enfermedades’ biológicas conocidas que puedan ‘tratarse’ con medicamentos psiquiátricos.

Aquí destacamos varias hechos no reconocidos sobre la psiquiatría moderna que los pacientes, los médicos y las personas responsable de políticas de salud pública deben tener en cuenta.

1. No existen causas biológicas conocidas

No hay causas biológicas conocidas para cualquiera de los trastornos psiquiátricos aparte de la demencia y algunos trastornos cromosómicos raros. En consecuencia, no existen pruebas biológicas tales como análisis de sangre o escaneos cerebrales que pueden ser utilizados para proporcionar datos objetivos independientes que apoyen cualquier diagnóstico psiquiátrico.

1

2. El mito del desbalance químico

Es común que las drogas psiquiátricas sean prescritas a los pacientes argumentando que estas curan un ‘desbalance químico’. Sin embargo, ningún desbalance químico ha sido demostrado que exista en relación a cualquier trastorno de la salud mental. Tampoco existen métodos disponibles que sirvan para evaluar la presencia o la ausencia de estos desbalances químicos.

2

3. El sistema diagnóstico carece de validez

Los manuales de diagnóstico psiquiátrico tales como el DSM y el ICD (capítulo 5) no fueron producto de trabajos científicos objetivos, sino en cambio el resultado de trabajos culturales desarrollados a través de consensos y votaciones. La validez y la utilidad clínica de estos métodos diagnósticos es muy cuestionable, sin embargo su influencia ha contribuido a expandir masivamente la medicalización de la experiencia humana.

3

4. Las drogas psiquiátricas ocasionan estados mentales alterados

Al igual que otras sustancias que alteran la bioquímica cerebral (ej. drogas ilícitas), las drogas psiquiatricas producen estados mentales alterados. Estos fármacos no ‘curan’ enfermedades, y en muchos casos no comprendemos apropiadamente sus mecanismos de acción.

4

5. Los antidepresivos no tienen beneficios superiores al placebo

Los estudios han encontrado que los antidepresivos no tienen efectos clínicamente significativos si se comparan con un placebo (pastillas carentes de principios activos farmacológicos) para el tratamiento de la depresión leve a moderada, mientras que proveen algo de beneficio para la depresión severa, al menos en el corto plazo. Investigaciones recientes sugieren que los antidepresivos podrían estar asociados con un mayor riesgo de mortalidad, por lo menos en pacientes geriátricos.

5

6. Desenlaces peores en el largo plazo

Es muy poca la investigación sobre los efectos (desenlaces) de las drogas psiquiátricas en personas que las consumen en el largo plazo. Los estudios disponibles sugieren que todas las clases mayores de drogas psiquiátricas adicionan poco beneficio adicional en el largo plazo, y en algunos pacientes estos medicamentos podrían ocasionar desenlaces significamente peores si se utilizan a largo plazo.

6

7. Efectos negativos de larga duración

Las drogas psiquiátricas pueden tener efectos negativos de larga duración en el cerebro y el sistema nervioso central, particularmente cuando se consumen a largo plazo, pudiendo esto ocasionar dificultades físicas, emocionales y cognitivas.

7

8. Los efectos negativos frecuentemente son mal diagnosticados

Las drogas psiquiátricas pueden tener efectos negativos que ocasionan alteraciones mentales como el suicidio, la violencia y los síndromes de retirada. Estos problemas pueden ser diagnosticadas erróneamente como una nueva presentación psiquiátrica, para la cual podrían ser prescritos medicamentos adicionales, ocasionando algunas veces el uso a largo plazo de multiples drogas psiquiátricas, pertenecientes a diferentes grupos farmacológicos, en una misma persona.

8

9. La suspensión (retirada) de drogas psiquiátricas puede ocasionar discapacidad

La retirada de drogas psiquiátricas puede ocasionar discapacidad, así como diversos efectos físicos y psicológicos severos que con frecuencia pueden persistir durante meses, y en algunas ocasiones durante años. Las organizaciones de apoyo que ayudan a pacientes con la retirada de drogas psiquiátricas, han reportado que en algunos casos, estos síntomas de retirada podrían llevar al suicidio.

9

10. Mayor medicación de los niños

El uso de drogas psiquiatricas en niños y adolescentes se ha expandido rápidamente en países desarrollados. El potencial de daño a largo plazo que estas drogas podrían ocasionar en cerebros que están aún en desarrollo no se ha evaluado de forma apropiada. Adicionalmente, existe ahora evidencia que muestra como el aumento del uso de medicamentos en este grupo de edad conlleva a peores desenlaces en el largo plazo.

10

11. Regulador financiado por la industria

El regulador del Reino Unido para drogas psiquiátricas (MHRA) se encuentra financiado en su totalidad por la industria farmacéutica, esta agencia ‘reguladora’ brinda empleo a profesionales que antes trabajaban para la industria posicionandolos en puestos claves de liderazgo dentro de la organización. Estos conflictos de interés pueden ocasionar falta de rigurosidad en los procesos de regulación de medicamentos al favorecer intereses comerciales en lugar de la protección a los pacientes.

11

12. Conflictos de interés

Los lazos entre médicos e industrias farmacéuticas son particularmente vastos en el área de la psiquiatría. En el Reino Unido los psiquiatras no tienen la obligación de reportar a ninguna agencia o autoridad los ingresos económicos que reciben anualmente por su relación con la industria.

12

13. Manipulación y ocultamiento de los datos de ensayos clínicos con drogas psiquiátricas

La mayoría de los ensayos clínicos con drogas psiquiátricas son comisionados y ejecutados por las compañías farmacéuticas o por aquellos que tiene amplios vínculos con la industria. Esta industria tiene una larga historia de ocultamiento de resultados negativos y de manipular las investigaciones para resaltar los desenlaces positivos de sus productos.

13

  1 comment for “Council for Evidence Based Psychiatry (cepuk.org): Hechos no reconocidos sobre la psiquiatría moderna

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: