Auditoría HUV 2015: Hallazgo Administrativo, Disciplinario, Penal y Fiscal No 18

 “Se evidencia que la entidad H.U.V. Incurrió en el pago de intereses moratorios, correspondientes a la prestación del servicio de los cuales se establecieron descuentos convirtiéndose en recaudos para terceros que no hacen parte de los recursos de la entidad y demás incumplimiento con los pagos oportunamente a los terceros y demás tales como EPS SURA, EPS, SANITAS, SALUD TOTAL, CAFÉ SALUD, DIAN, SENA, ICBF, PORVENIR, COLFONDOS, PROTECCION, HORIZONTE, SALUDCOOP, SKANDIA, EPS COOMEVA, SOS, COMFENALCO, MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI, NUEVA EPS, COLPENSIONES, CONSORCIO SAYO Y RESOLUCIONES. Por valor de Novecientos noventa millones seiscientos cuarenta mil novecientos veintinueve pesos m. cte. ($990.640.929), hecho por el cual se determina un hallazgo disciplinaria por la falta que determina el art. 23 y 34, numeral 1, 2,25 y 33 de la ley 734 de 2002, una falta penal por destinación de los recursos administrados por la entidad de propiedad de terceros establecidos en el código penal en su art. 22 y 23 y una presunta falta fiscal por considerarse la que determinan los art. 5 y 6 de la ley 610 de 2000.

Respuesta de la entidad

Ver las respuestas en los soportes del hallazgo 21, en el AZ adjunto. Con base en la información suministrada, pedimos se retire el hallazgo disciplinario, penal y fiscal.

Conclusión auditoría

De acuerdo a la respuesta remitida por la entidad se determina que los intereses moratorios a que refiere corresponde directamente a los intereses incurridos y efectivamente pagados por causa del retraso o no pago oportuno en las obligaciones correspondiente s a las entidades promotoras de salud EPS, referente a la seguridad social de los empleados del HUV, y que se convierte en dineros de terceros por cuanto una parte de ellos se descuenta al funcionario con el fin único de direccionar el pago oportuno que cubre la seguridad del empleado y sus beneficiarios, de igual manera los intereses moratorios que incurrió y pago efecto de la falta de oportunidad en el pago de proveedores, los recursos de terceros correspondiente a la DIAN, pagados por moratoria en la presentación y pago de los impuestos de retención en la fuente del periodo 10 – 2010 y 11 – 2010, los intereses causados y pagados respecto a las Empresas Municipales de Cali, así como los intereses incurridos y pagados sobre los aportes parafiscales relacionados por valor de $931.003.012, que aunque la entidad lo justifica por la situación critica del flujo de caja y la situación del sistema de salud en Colombia, especialmente a la red de salud, no es argumento suficiente para levantar la observación ya que debe existir una debida administración del recurso, soportada de los sistemas legales que ayudan a la recuperación de los recursos de la entidad en cuanto al cumplimiento oportuno de los pagos efectivos provenientes de la prestación del servicio y los mecanismos para lograr la proyección de pagos sobre las obligaciones reales en cumplimiento de la normatividad existente que son objeto fundamental para el buen desarrollo de las actividades constituidas en la prestación del servicio, este hallazgo se constituye penalmente por la utilización indebida de los recursos pertenecientes a terceros que no se pagan con la oportunidad correspondiente , fundamentado en la destinación diferente de los recursos, y finalmente se tipifica como fiscal debido a los mayores valores que debe incurrir la entidad, que le afectan directamente al flujo normal de la operación.” [ . . . ]

Leer todos los hallazgos: AUDITORIA_REGULAR_HOSP_UNIVERSITARIO_DEL_VALLE (1)

  2 comments for “Auditoría HUV 2015: Hallazgo Administrativo, Disciplinario, Penal y Fiscal No 18

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: