Consejo Superior @UnivalleCol: Sobre la crisis del Hospital Universitario del Valle “Evaristo Garcia” (Sep 2015)

UNIVERSIDAD DEL VALLE
CONSEJO SUPERIOR

Cali, septiembre 8 de 2015

Sobre la crisis del Hospital Universitario del Valle “Evaristo Garcia”
(Santiago de Cali, Septiembre 4 de 2015)

El Consejo Superior de la Universidad del Valle le expresa a la comunidad universitaria y a la comunidad en general, su gran preocupación por la situación de crisis que vive el Hospital Universitario del Valle, HUV, situación que lo tiene al borde de un colapso que puede terminar en una intervención, o peor aún, en su liquidación.

Un hospital en crisis no le sirve a la comunidad y tampoco a la Universidad. La Universidad del Valle y el Hospital Universitario mantienen una relación de reciprocidad desde que el hospital inició actividades, que se reformuló con la Ley 100 de 1993 pasando a ser una Empresa Social del Estado con personería jurídica propia y órganos de gobierno independientes de la Universidad.

Hasta hoy la Universidad del Valle sigue contribuyendo, de forma eficiente, con la prestación de los servicios en salud (en la actualidad el 60% de los servicios del Hospital se soportan en la presencia continua de estudiantes y profesores de la Universidad del Valle) con la construcción de políticas en salud pública, con el desarrollo de investigaciones que han aportado soluciones a problemas de salud prioritarios en la región del suroccidente y el país, en diseño de prácticas pedagógicas innovadoras en salud y en el ejercicio de los profesionales de la salud acciones caracterizadas por la ética.

Esta situación de crisis no es nueva y menos reciente; es resultado de administraciones anteriores que fueron disminuyendo los servicios al punto que el HUV dejó de ser un hospital de nivel 3 y 4, que es su función principal, para convertirse en un hospital nivel 2. Además, es el resultado de la crisis estructural del sistema de salud que se manifiesta en el no pago por parte de las EPS, que en este momento le deben al HUV más de $100.000 millones de pesos, lo que ha agravado la crisis actual.

Saludamos las medidas que el Ministerio de Salud y la Protección Social está implementando, pero consideramos que su aplicación no da espera si queremos, como es el deseo de todos los vallecaucanos y los colombianos, que el hospital retome la senda del servicio y la formación, como es su vocación.

La Universidad del Valle ha hecho, está haciendo y hará, los esfuerzos a su alcance, para ayudar a resolver la crisis que afecta al HUV, pero no puede invertir ni hacer aportes financieros, así sea ésta su gran voluntad. Existen limitantes jurídicos que no lo permiten y en consecuencia, la solución está en manos del Ministerio de Salud, la Gobernación del Departamento del Valle y la Alcaldía de Cali.

Se requiere de la unión de voluntades políticas, académicas, profesionales, técnicas y gubernamentales del Ministerio, del Departamento y del Municipio, para rodearlo, afianzarlo y fortalecer al hospital. El HUV es el único hospital universitario público de tercer nivel al que acuden personas del Departamento y la región para encontrar un trato digno, humano y científicamente sustentado para sus problemas de salud. Nuestro deber como ciudadanos del Valle del Cauca y como comunidad universitaria es defenderlo.

Consejo Superior Universidad del Valle
Santiago de Cali, 4 de Septiembre de 2015

Addendum:

  1. Dicen que 50.000 médicos apoyaron esta propuesta en el año 2012.

50-mil-mc3a9dicos-piden-a-santos-pensar-en-otro-modelo-de-salud-archivo-archivo-digital-de-noticias-de-colombia-y-el-mundo-desde-1-990-eltiempo-com

¿50 mil médicos? ¿Adonde están?

El gobernador del Valle también se pronunció con respecto a esta “crisis de la salud”:

Re:

Re: Doctors face compulsory system to declare gifts and hospitality from drug companies

-dfds

Agreed.

http://chaoticpharmacology.com/?s=corrupcion+hospital+universitario

http://chaoticpharmacology.com/?s=corruption+education

http://chaoticpharmacology.com/?s=corruption+healthcare

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: