Re: Comunicado a la Opinión Pública @FSalud_Univalle ante la crisis del Hospital Universitario del Valle (HUV)

imagen1

Santiago de Cali, 17 de julio de 2015 COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

El grupo de docentes y estudiantes de pregrado y postgrado de la Escuela de Medicina de la Universidad del Valle se manifiestan ante

1. La Facultad de Salud desde su fundación revolucionó la educación médica en Colombia, contribuyendo a que la Universidad del Valle se convirtiera en una de las universidades élites de Colombia, fue la gestora del Hospital Universitario del Valle y su consolidación como referente nacional e internacional en medicina de altísima calidad. La Facultad está permanentemente en los primero lugares de las pruebas estatales y le ha aportado miles de médicos y especialistas de las más altas cualidades a la región y al país. Esta Facultad, la Universidad y la región merecen mantener un Hospital de las más altas calidades científicas y humanas.

2. El Hospital Universitario del Valle (HUV) es la principal institución de práctica de nuestra Facultad, pero es un ente independiente y autónomo según las normas colombianas. Si bien, en una acertada decisión, se alentó a que la dirección del Hospital fuese asumida por un profesor de la Universidad, este proceso siguió un concurso público y en ningún momento la normatividad permitía que la Universidad como ente jurídico asumiera el manejo del Hospital. Sin embargo, acorde con nuestra responsabilidad histórica, la Universidad hace presencia permanente en el día a día asistencial del Hospital y la labor de estudiantes, internos, residentes y docentes es vital para el adecuado funcionamiento del HUV.

3. El HUV se encuentra en una grave crisis financiera que atenta contra, por un lado, la atención de calidad de los pacientes gravemente enfermos de todo el suroccidente que requieren de una atención de alta complejidad y, por otro, el pago de los salarios de todos sus trabajadores. La falta de flujo de dinero ha llevado a situaciones insostenibles e indignas en la atención de seres humanos.

4. Esta situación financiera tiene varias explicaciones, pero la principal razón es el no pago de las cuentas de cobro de la atención de los pacientes que el Hospital ha realizado. Existen mecanismos perversos en el sistema que permiten dilatar estos pagos, asfixiando las finanzas de las instituciones. Esta crisis no es sólo del HUV. En este momento, la mayoría de hospitales públicos de alta complejidad, al igual que muchas instituciones privadas, están atravesando por situaciones similares. La Clínica León XIII y el Hospital San Vicente de Paul de Medellín, que se han mostrado como instituciones emblemáticas, están en profundas crisis que las han obligado a disminuir servicios.

5. Por lo anterior, exigimos a las instancias correspondientes, en especial a la Secretaría de Salud Departamental, Ministerio de Salud y Protección Social y al Gobierno Nacional su inmediata intervención en esta grave crisis de la salud a nivel nacional. Se requiere el cumplimiento de pagos en las proporciones que las normas contemplan de los giros directos y los mecanismos contemplados en la ley para que las EPS realicen en forma oportuna los pagos adeudados.

6. Hacemos una llamado a la comunidad en general y a los medios de comunicación, líderes de opinión y políticos a cerrar filas por la defensa de una institución pública que tanto le ha dado a la región y que lucha diariamente por la recuperación de la salud de la población más pobre del suroccidente y la formación de los mejores profesionales.

CONSEJO DE ESCUELA DE MEDICINA AMPLIADO
ASOCIACIÓN NACIONAL DE INTERNOS Y RESIDENTES SECCIONAL VALLE
ESTUDIANTES DE MEDICINA Y CIRUGÍA DE 4° Y 5° AÑO

comunicado_crisis_huv_2015_opinion_publica (pdf)

Respuesta

“Esta situación financiera tiene varias explicaciones, pero la principal razón es el no pago de las cuentas de cobro de la atención de los pacientes que el Hospital ha realizado. Existen mecanismos perversos en el sistema que permiten dilatar estos pagos, asfixiando las finanzas de las instituciones. Esta crisis no es sólo del HUV.” […]

Re:

Jaime RubianoCacci 5940 RES 555-2015 HUV

“El Hospital Universitario del Valle (HUV) es la principal institución de práctica de nuestra Facultad, pero es un ente independiente y autónomo según las normas colombianas. Si bien, en una acertada decisión, se alentó a que la dirección del Hospital fuese asumida por un profesor de la Universidad, este proceso siguió un concurso público y en ningún momento la normatividad permitía que la Universidad como ente jurídico asumiera el manejo del Hospital.” […

Re:

A.

http://chaoticpharmacology.com/2015/08/19/6400/

B. Vuelvo a preguntar:

¿Donde puedo leer la declaración de conflictos de interés de los directivos de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle y las personas que participan en las reuniones del consejo de la Facultad de Salud?

http://chaoticpharmacology.com/?s=universidad+del+valle+conflictos

“El grupo de docentes y estudiantes de pregrado y postgrado de la Escuela de Medicina de la Universidad del Valle” [ . . . ]

Re (preguntas):

¿Quiénes realmente redactaron los argumentos expresados en este comunicado a la opinión pública (ej. cuantos estudiantes de 4to y 5to año) de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle?

Quizás más importante resulta ser la siguiente pregunta:

¿Cuántas personas de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle están realmente de acuerdo con los argumentos expresados en este comunicado a la opinión pública?

“Esta crisis no es sólo del HUV. En este momento, la mayoría de hospitales públicos de alta complejidad, al igual que muchas instituciones privadas, están atravesando por situaciones similares. La Clínica León XIII y el Hospital San Vicente de Paul de Medellín, que se han mostrado como instituciones emblemáticas, están en profundas crisis que las han obligado a disminuir servicios.”

Re:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: