Federación Médica Colombiana: Biopolítica, la realidad latente en las políticas públicas

“Con gran sorpresa nos encontramos el siguiente artículo relacionado a las medidas forzosas de control poblacional. En la práctica, sabemos que la política se trata de saber quién y cómo se ejercer la mayor influencia en las decisiones sustanciales. Por ello, una forma sencilla y directa de conocer detalles de la política en un sector es tener conocimiento de los puntos más relevantes en una agenda nacional. Si los temas que se tratan en salud dentro de las “plenarias del congreso” poca relevancia tienen frente a la realidad de nuestro sistema, ya podemos inferir el nivel de prioridad que la salud tiene en un país.

El prefijo “bio-“ simplemente hace referencia a la utilización de discursos biológicos, naturalistas y cientificistas con el potencial de moldear las herramientas utilizadas en el ejercicio de la influencia política. Por supuesto, biopolítica es un tema mucho más complejo. Sin embargo, el impacto de la noticia es el siguiente: con la excusa de controlar la población, se argumenta en términos biológicos lo que es, en realidad, un crimen de lesa humanidad.

¿Cómo y quién se encarga de defender en contra de estas arbitrariedades? ¿Qué porción de la sociedad civil está encargada de esta función? ¿La descartamos simplemente porque no representa una ganancia significativa para nuestro bolsillo? Quizás es hora de analizar si nuestras políticas nacionales no tienen tinte de este tipo de manipulación, antes de descartar esa posibilidad ingenuamente.”

http://fusion.net/…/peru-reopens-investigation-into-mass-…/…

http://www.elespectador.com/…/peru-hubo-esterilizaciones-fo…

— Federación Médica Colombiana

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: