¿Donde están los profesores de ética de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle?

En este momento me estoy acordando del caso de Mark Markingson, así como de su madre quien busco a Carl Elliot (profesor de ética de la Universidad de Minessota) para hablar sobre el suicidio de su hijo después de haber sido reclutado a la fuerza para un ensayo clínico controlado en el cual se investigaba la combinación de tres fármacos para el tratamiento de la esquizofrenia (quetiapina, risperidona y olanzapina).

Carl ha denunciado ampliamente el caso y logrado cosas muy importantes después de exponer este caso ante la opinión pública, revelando además toda la corrupción que existe dentro del mundo de los ensayos clínicos controlados, especialmente aquellos estudios en donde se investigan fármacos psiquiátricos. Estas investigaciones son financiadas en su mayoría por la industria farmacéutica.

Este para mi es un memorable reporte de periodismo científico, académico, médico, pero ante todo ético: “The deadly corruption of clinical trials”

Inglés: http://chaoticpharmacology.com/2015/04/05/the-deadly-corruption-of-clinical-trials-via-pharmagossip-motherjones/

Español: http://www.nogracias.eu/2015/04/12/bio-capitalismo-en-accion/

Bio capitalismo en acción  la corrupción mortal en un ensayo clínico   nogracias.eunogracias.eu

mark markingson   Search Results   Chaos Theory and Pharmacology

http://chaoticpharmacology.com/?s=mark+markingson

En fin…

Me acorde del caso de Mark Markingson porque ahora mismo voy a poner en conocimiento de la opinión pública una carta de mi madre, quien argumenta que se sintio engañada durante el transcurso de los eventos que me llevaron a una hospitalización psiquiátrica forzada, delito que fue cometido gracias a la participación de varios funcionarios de la Universidad del Valle, de forma directa o siendo complices de los malhechores.

Carl luego fue declarado un profesor ‘insatisfactorio’ en su perfil de Twitter aparece como “failed bioethics professor at University of Minnesota” pero todos sabemos que eso es un eufemismo (ver: The Irrational Authority). Pienso que es un hecho curioso que en la Fundación Valle del Lili escribieron en la historia clínica que la droga ideal para mi “cuadro psicótico agudo con predominio de ideas delirantes” era la quetiapina (el ensayo clínico fue patrocinado por la farmacéutica dueña de la patente de este medicamento).

http://chaoticpharmacology.com/?s=quetiapine

Me pregunto en este momento,

¿Donde están los profesores de ética de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle?

Publicado originalmente en el siguiente enlace que además contiene más información sobre este caso:
http://chaoticpharmacology.com/2015/06/01/re-oficina-de-quejas-y-reclamos-univallecol-fsalud_univalle/

P.S.

“Many other people in my own field have succeeded at failing in a far more spectacular fashion than I have, some of whom are rumored to be living in South America.” — Carl Elliot

– See more at: http://www.whitecoatblackhat.com/academicfailure/#sthash.hBACCCzH.dpuf

Dear Carl,

You said it right “some of whom are rumored to be living in South America” 

My case involves two Universities (University of Valle and Icesi University) plus forced psychiatric treatment three days after receiving a letter with the news my tenure track at the University of Valle was deemed as ‘INSATISFACTORY’ (written in capital letters). The drug suggested to ‘treat’ my ‘psychiatric condition’ according to the clinical record at Fundación Valle del Lili was tested by the CAFE study (quetiapine).

I am going to congratulate myself on a job well done.

Captura-de-pantalla-2015-04-12-a-las-12.23.38

  4 comments for “¿Donde están los profesores de ética de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle?

  1. laura Sanchez
    June 4, 2015 at 6:03 am

    Hay excelentes links y argumentos en esta página, sin embargo esta profunda evaluación lleva al cuestionamiento de lo que aprendimos en la facultad y la forma en la que estudiamos: memorizando guías de manejo basadas en la medicina basada en la evidencia( o en la conveniencia?), cómo un médico debería estudiar?

    • June 4, 2015 at 3:33 pm

      La medicina basada en la evidencia lamentablemente ha sido distorsionada por diversos conflictos de interés (paradoja: la evidencia muestra que la “medicina basada en la evidencia” no esta basada en la evidencia).

      La buena noticia es que las lecciones del profesor Dave Sackett continúan vigentes (especialmente para los estudiantes de medicina).

      Gracias Laura por tus comentarios, eres muy bienvenida a hacerlo nuevamente y extiendo la invitación a tus compañeros.

  2. June 10, 2015 at 10:12 am

    medium.com/@JorgeHernnRamre/donde-están-los-profesores-de-ética-de-la-facultad-de-salud-de-la-universidad-del-valle-1f3d5f78c0cc
    ¿Donde están los profesores de ética de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: