La liga de usuarios de Caprecom regional Valle del Cauca respalda al profesor Jorge H. Ramírez en sus denuncias en contra de la industria farmacéutica

Agradezco enormemente el respaldo público de la liga de usuarios de Caprecom – regional Valle del Cauca – realizado de forma espontanea por personas que escucharon y entendieron mis denuncias.

El texto de esta carta fue originalmente publicado en la página web de la liga de usuarios de Caprecom:
http://ligadeusuarioscaprecom.es.tl/Industria-Farmac-e2-utica.htm 

Cito un Tweet de Marc Casañas como un abreboca a la lectura de este comunicado:

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

LA LIGA DE USUARIOS DE CAPRECOM REGIONAL VALLE DEL CAUCA RESPALDA AL PROFESOR JORGE HERNAN RAMIREZ ESCOBAR EN SUS DENUNCIAS EN CONTRA DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

La Liga de Usuarios de la Caja de Previsión Social de Comunicaciones CAPRECOM Regional Valle del Cauca respalda las graves denuncias de corrupción, fraude y adulteración de información de seguridad y eficacia  hechas por el profesor de la Universidad del Valle Dr. JORGE HERNÁN RAMÍREZ ESCOBAR PhD, y solicita a las autoridades competentes que las mismas sean investigadas a fondo.

Una vez revisado el blog del Dr. RAMíREZ chaoticpharmacology.com hemos encontrado denuncias que dan cuenta de varios fraudes y de una grave actividad criminal llevada a cabo de manera sistemática por parte la industria farmacéutica en contra de la salud del pueblo colombiano. El Dr. RAMÍREZ aporta evidencia sobre adulteración de información de seguridad, manipulación de estudios y ocultamiento de graves efectos adversos, hechos todos ellos sancionados por nuestro ordenamiento penal y que constituyen las conductas delictivas de falsedad ideológica y material en documentos públicos y privados, fraude procesal y crimen organizado. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que dichos delitos necesariamente habrían contado con la co-autoría de funcionarios corruptos del INVIMA, del Ministerio de la Protección Social y de otras agencias gubernamentales.

Pero lo grave del asunto es que el brazo mafioso de la industria farmacéutica ha llegado incluso hasta la misma Universidad del Valle, institución que presume de su transparencia y calidad académica. El pasado 13 de febrero de 2015, la Universidad del Valle, invocando motivos superfluos, declaró la insubsistencia del profesor JORGE RAMÍREZ. No cabe duda, y en ello estamos absolutamente convencidos, de que este cobarde acto de la entidad obedece a una retaliación en contra del profesor por las denuncias realizadas y un burdo intento de silenciarlo.

Como telón de fondo de estos graves hechos, un grupo de psiquiatras adscritos a la misma “prestigiosa” Universidad ordenó la internación del Dr. JORGE RAMÍREZ en una institución mental bajo el diagnóstico de “trastorno psicótico agudo” y un supuesto intento de suicidio.  No obstante, conocemos al profesor JORGE RAMÍREZ desde hace varios años, y lo consideramos un médico amable y cordial, así como uno de nuestros mejores amigos. Nunca hemos encontrado, ni siquiera bajo sospecha, algún indicio de trastorno o enfermedad mental en el Dr. RAMÍREZ, y menos aún de conductas psicóticas o intentos de suicidio. De igual manera, la señora madre del Dr. RAMÍREZ doña MARIA JESUS ESCOBAR nos ha manifestado que su hijo no padece de ningún trastorno mental, y que funcionarios de la Universidad del Valle intentaron engañarla sobre un supuesto intento de suicidio de su hijo.

Según los relatos de varios testigos, el 08 de diciembre de 2014 el Dr. RAMÍREZ se encontraba en un hotel de la ciudad realizando de forma pacífica actividades privadas, además de aprovechar un descanso para trabajar en un artículo que estaba escribiendo. Bajo maniobras engañosas, un grupo de personas ingresó a la habitación del profesor y procedió de manera violenta a sedarlo y aprehenderlo. El docente, sorprendido por el violento y planificado ingreso, no tuvo oportunidad de resistir. Posteriormente fue conducido a una clínica psiquiátrica bajo el falso diagnóstico de episodio psicótico agudo, de la cual posteriormente fue dado de alta.

Obviamente, la fraudulenta internación del Dr. RAMÍREZ estuvo dirigida y orquestada por los grandes capitales que mueven el negocio de los medicamentos en Colombia.

En ese orden de ideas, es necesario recordar lo dispuesto por el Código Penal en su artículo 186:

Artículo 186. Fraudulenta internación en asilo, clínica o establecimiento similar. El que mediante maniobra engañosa obtenga la internación de una persona en asilo, clínica o establecimiento similar, simulándola enferma o desamparada, incurrirá en prisión de dieciséis  (16) a treinta y seis (36) meses y multa de trece punto treinta y tres (13.33) a ciento cincuenta (150) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La pena será de treinta y dos (32) a cincuenta y cuatro (54) meses de prisión, y multa de veinte (20) a doscientos veinticinco (225) salarios mínimos legales mensuales vigentes cuando el responsable sea integrante de la familia de la víctima.

La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad cuando tenga un propósito lucrativo.

Pero como también se usó la fuerza y el engaño para conducir al profesor en contra de su voluntad, debemos tener en cuenta lo dispuesto por el Código Penal en su artículo 168:

Artículo 168: Del secuestro: El que con propósitos distintos a los previstos en el artículo siguiente, arrebate, sustraiga, retenga u oculte a una persona, incurrirá en prisión  de ciento noventa y dos (192) a trescientos sesenta (360) meses y multa de ochocientos   (800) a mil quinientos (1500) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Comoquiera que se trata de la comisión de delitos no querellables, hemos solicitado a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría Regional del Valle que se inicien las investigaciones pertinentes para individualizar a los responsables y proceder a imputarles cargos. La Fiscalía deberá solicitar la respectiva medida de aseguramiento en contra de los procesados por los delitos de secuestro en concurso con falsa internación en establecimiento psiquiátrico.

De igual manera, hemos dirigido oficio al señor Fiscal General de la Nación Dr. EDUARDO MONTEALEGRE y señor Procurador Dr. ALEJANDRO ORDÓÑEZ MALDONADO para que se investiguen HASTA SUS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS las actividades criminales de la industria farmacéutica denunciadas por el profesor JORGE RAMÍREZ en su blog.

 

Atentamente,

 

EDINSON TORO RAMOS
Presidente Asociación de Usuarios
Caja de Previsión Social de Comunicaciones
CAPRECOM Regional Valle

cc.

Federación Médica Colombiana

Médicos sin Marca, No Gracias y Alejandro Gaviria (ministro de salud de Colombia).

  3 comments for “La liga de usuarios de Caprecom regional Valle del Cauca respalda al profesor Jorge H. Ramírez en sus denuncias en contra de la industria farmacéutica

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: