Re: Comunicando Salud – @Univalle_FSalud: “Ley Estatutaria: teóricamente beneficiosa, ¿y en la práctica?”

¿Qué implicaciones tiene para la autonomía médica la Ley Estatutaria?

Luis Alberto Tafur: “A mí me preocupa la autonomía como docente universitario y profesor de la Escuela de Medicina de la Facultad de Salud-Universidad del Valle. En Colombia se forman aproximadamente tres mil médicos generales anualmente. Dentro de esos tres mil hay de todo: profesionales muy buenos, pero también hay muy malos médicos. Conocemos que hay profesionales que ni siquiera tuvieron la oportunidad de atender un parto, pero le dan el título de médicos. La autonomía médica implica que el profesional a partir de su criterio puede hacer diagnóstico y tratamiento. Allí es donde viene mi gran inquietud: ¿cuántos de los profesionales de las distintas ramas de la salud están bien calificados para dar atención adecuada a los pacientes? Es entonces cuando nos vamos a encontrar a médicos generales realizando cirugías plásticas con los resultados que ya conocemos. Aimismo, encontraremos a médicos generales que actúan como especialistas, desconociendo todos los protocolos y lineamientos establecidos. La autonomía, por tanto, tiene que ser regulada y esto es para mí una urgencia para las facultades de medicina, las cuales deben analizar la calidad de los protocolos y guías de manejo. De igual forma, la autorregulación también tiene que ser definida, porque ningún colegio de médicos generales puede regularse cuando no tiene alguna capacidad de sanción. Infortunadamente, si no tenemos capacidad de inspección, vigilancia y control y, adicionalmente, una capacidad de sanción oportuna para los profesionales que hagan mala práctica, bien sea por mala fe o por desconocimiento o mala formación.”…


Re: De acuerdo.


Jaime Rubiano Vinueza: “La Ley Estatutaria menciona que los médicos volverán a tener autonomía profesional. Lo que esto sugiere es que los profesionales de la salud estarán en la capacidad de formular, pero con algunas restricciones. No se podrá formular algo que no esté demostrado por la medicina basada en la evidencia. No se podrá, igualmente, formular irracionalmente. No hay ningún servicio en el mundo, ni ningún gobierno, que pueda pagarle todo a todos los pacientes. Bajo las condiciones de que los recursos de la salud no son finitos, los médicos en Colombia tendrán de nuevo reivindicada su autonomía.”…

Re:

  2 comments for “Re: Comunicando Salud – @Univalle_FSalud: “Ley Estatutaria: teóricamente beneficiosa, ¿y en la práctica?”

  1. July 31, 2015 at 3:32 am

    Investigaciones por corrupción en el Hospital Universitario del Valle – Derecho de Petición
    http://ligadeusuarioscaprecom.es.tl/P%E1gina-de-inicio.htm

    […] “han sido innumerables las denuncias por corrupción e irregularidades cometidas en el sector salud en el Valle del Cauca, en especial, en el Hospital Universitario del Valle. No obstante, la Procuraduría nunca muestra resultados, y todas las investigaciones terminan archivadas en el olvido.” […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: