Higher Education in Colombia

“Idea: ban all university rankings for 5 years. Encourage collaboration instead of competition. Measure public good, collectively generated.” Trisha Greenhalgh.


 Why is everybody in Colombia obsessed with University rankings?

1. Universidad de los Andes: Ocupa el puesto en la región. Es una institución privada y sobresalen las facultades de Economía, Derecho, Sistemas, Ingeniería Civil, Política y Estudios Internacionales.

2. Universidad Nacional de Colombia: Ocupa el 14° puesto de Latinoamérica. Derecho, Ingeniería Civil, Economía y Agricultura y Medicina son las facultades más sobresalientes. Es la universidad número uno entre las públicas.

3. Universidad de Antioquia: De carácter público y destacada en las facultades de Agricultura, Comunicación social, Ingeniería civil, Política y Relaciones Internacionales, Derecho y Economía. Ocupa el puesto 23 en el ranking de la región.

4. Pontificia Universidad Javeriana: Figura en el puesto 31 de América Latina. Manejada por la compañía de Jesús y sobresale por las carreras de Comunicación Social, Medicina, Ingeniería Civil y Sistemas. El campus principal se ubica en Bogotá y tiene sede en Cali.

5. Universidad del Rosario: Está en el puesto 42 del escalafón, es privada y sus mejores programas son: Política y Estudios internacionales, y Medicina. Ubicada en Bogotá.

6. Universidad del Valle: Puesto 51, es pública y sobresale en Agricultura, Ingeniería Civil, Sistemas, Economía y Medicina.

7. Universidad de la Sabana: Puesto 67 y su facultad más destacada es la de Comunicación Social y Periodismo. Ubicada en Bogotá.

8. Universidad Industrial de Santander: Puesto 69, es pública.

9. Universidad del Norte: Es privada y está en el puesto 72. Se ubica en Barranquilla.

10. Universidad EAFIT: Puesto 77, es privada y de educación media. De Medellín.

11. Universidad Pontificia Bolivariana: Puesto 89, privada. De Medellín.

Read more: 

Las 100 mejores universidades de América Latina (Las 2 Orillas)

Google Search: ‘Saber Pro’https://www.google.com.co/#q=saber+pro&tbm=nws


Let’s be honest about University rankings in Colombia.

“Con respecto a Colombia, el informe destacó que una de las principales deficiencias del país están en la calidad de la educación, que obtuvo una calificación de 3,4 sobre 7, y el área más sensible es el de el aprendizaje en ciencias y matemáticas, que obtuvo un puntaje de 3,3 sobre 7.” http://www.elcolombiano.com/foro-economico-mundial-rajo-a-america-latina-en-competitividad-DX1154151


Now…

Why the vast majority (all except one) of these academic institutions doesn’t mention their absence from worldwide (global) rankings?

Answer: Puniversities.


“Puniversity” pjuːniˈvəːsɪti /noun): An institution not appearing in the global university rankings.

11 new #HEwords for academics that should be in the dictionary. October 27, 2014. Author: Chris Parr.
Times Higher Education

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: