“COSTO-EFECTIVIDAD, EL DEBATE PERVERSO” –@FedeMedicaC

“Hablemos un poco sobre los puntos curiosos de este artículo: (primera parte)

Preámbulos – Durante la segunda mitad del año pasado, el NHS (Sistema de Salud del Reino Unido, catalogado como el mejor del mundo en varios rankings de expertos y analistas como Mirrow, Mirrow de la OMS) viene profundizando en la discusión de incluir medicamentos de alto costo para enfermedades raras. Para resumir un poco por donde va el debate, que aún no concluye, los analistas están determinando que ya no van a utilizar diferentes herramientas econométricas de “costo-efectividad” para tomar la decisión (QALYs, DALYs, etc.) porque, sin importar el caso, estos pacientes/tratamientos siempre van a estar en desventaja.

La razón es obvia: estos medicamentos son supremamente costosos, la cantidad de personas que tienen estas enfermedades es muy reducida y la efectividad clínica aún es muy limitada. Si lo valoramos todo a punta de resultados, pues siempre van a perder. Pero, como la vida no es simplemente un conjunto de resultados, el derecho a la salud nos invita a valorar otras variables.

Esto pone en evidencia la desviación de información que los medios presentan, además de la postura financiera en la que está el ministerio. Por ejemplo:

1. “(…) podría costarle billones de pesos al Estado y crear un modelo de salud que muy pocos países desarrollados se pueden dar el lujo de tener.” – Entonces, como pocos países desarrollados lo tienen (entre otras porque los países desarrollados son pocos en comparación con el resto del mundo), ¿Colombia no puede apuntarle a un sistema integral de salud?


2. El ministro dice: “¿Sin tener en cuenta los análisis de efectividad o costo-beneficio que se hacen en todos los sistema de salud? Este es un importante debate global, y sería bueno que la Corte se empapara de lo que está pasando en el mundo”. No, sería bueno que el ministro se enterará de los NUEVOS debates que sucede en el mundo. Los casos donde se contemplan las decisiones sin basarse en la econometría también están reluciendo.


No negamos la existencia de valores “instrumentales” de la salud, como los resultados de mediciones. Pero tampoco estamos en la corriente extremista de decidir todo a punta de “datos”. Continuaremos con otros detallitos…” — Federación Médica Colombiana 


http://www.semana.com/…/las-criticas-del-ministro-…/407662-3
COSTO-EFECTIVIDAD, EL DEBATE PERVERSO  Hablemos... - Federacion Medica Colombiana

Leer el artículo original compartido en la página oficial de Facebook de la Federación Médica Colombiana: https://www.facebook.com/federacionmedicacolombiana/posts/983185885044190

Sobre: “No negamos la existencia de valores “instrumentales” de la salud, como los resultados de mediciones. Pero tampoco estamos en la corriente extremista de decidir todo a punta de “datos”.”

Estoy de acuerdo:  An ounce of #data vs. thousand pound of opinion —- An ounce of #knowledge vs. a ton of data | But… it’s not all about data….

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: